Virtualizar Windows Server 2008 sobre Windows 7 con Virtual Box


Quizás alguna vez han intentado virtualizar Windows Server 2008 (WS2k8) sobre Win 7, utilizando Virtual PC, y se habrán dado cuenta que no era posible, simplemente porque WS2k8 funciona sobre una arquitectura 64 bits mientras Virtual PC solo sobre 32 bits.

Pero hay otras formar de virtualizar WS2k8 sobre win 7: VirtualBox y VMware.

Para este manual utilizaré Win 7 Ultimate 32 bits como S.O. anfitrión y Windows Server 2008 Enterprise como S.O virtualizado

 

1. Descargamos Virtual Box 4, disponible gratuitamente desde http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads:

2. Instalamos de VirtualBox:

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Durante la instalación dejar marcadas las opciones por defecto

image

 

4. En este punto se instalarán las características de las Interfaces de Red

image

 

5. Luego procedemos a indicar el S.O a instalar en la máquina virtual, en este caso Windows 2008:

image

 

6. Luego indicamos la cantidad de memoria RAM a destinar a la máquina virtual (recuerden que no pueden asignar todo pues su Windows 7 también necesita memoria para funcionar!!!)

image

 

7. Luego indicamos indicamos el disco virtual a utilizar:

image

 

8. Seguido debemos indicar si deseamos que el disco virtual tenga un tamaño dinámico o fijo, de preferencia indiquen dinámico, así, el espacio de nuestro disco duro se ira asignando según lo requiera la maquina virtual.

image

 

9. Luego debemos indicar la ubicación donde se almacenará el disco duro virtual, además indicar el tamaño máximo a utilizar para este disco. Es decir la máquina virtual en ningún caso podrá utilizar mas espacio que el máximo indicado, si luego requiere mas, se puede ampliar desde las opciones de la máquina creada.

image

 

10. Hasta este punto hemos creado el disco virtual a utilizar por la máquina virtual. Si desean cambiar el idioma a Español, simplemente entran al menú File, luego a Preferences –> Languages, seleccionan y aceptan. Se cerrará VirtualBox para efectuar el cambio, deberán abrirlo nuevamente.

image

 

11. Luego deberán proceder a instalar el Windows Server 2008. Para ello colocan su CD, DVD y proceden a iniciar la máquina virtual, si por alguna razón no bootea directamente de la lectora, cierren y vuelvan a abrir y al momento que esta iniciando presionan F12, para que les aparezca las opciones de arranque, y presionan “c”: CD-ROOM:

image

 

12. Luego ya cargarán los datos desde del CD/DVD:

image

 

13. cuando lleguen al punto de escoger donde se instalará su WS2k8, solo podrán ingresar a la opción personalizada:

image

 

14. Seguido les aparecerá la unidad de disco duro virtual que crearon anteriormente:

image

 

15. Luego que concluya la instalación deberán los Agregados de VirtualBox, los cuales entre otras cosas las permitirá activar la integración del mouse y puedan desplazarse sin problemas entre las ventanas de Win 7 y WS2k8, deben entrar al menú Dispositivos y seleccionar “Instalar <<Guest Additions>>”

image

image

image

 

16. Con esto ya tendremos listo y operando nuestra máquina virtual con Windows Server 2008 sobre nuestro Windows 7

7 comentarios to “Virtualizar Windows Server 2008 sobre Windows 7 con Virtual Box”

  1. Henry Says:

    Hola. Muy interesante tu articulo.
    Quisera me ayudadras por favor con una consulta: Deseo vitualizar WS2k8 R2 sobre Windows 7 Home Premium 64 bits (en una laptop Core i3). Pero quiero utilizar VMWare. Que versión de VMWare me recomiendas?
    Gracias y Saludos.

  2. migue Says:

    pero quiero saber como cambiar de idioma a windows server 2008 , por que lo tengo en ingles ,
    si alguien me puede ayudar , por favor ayudenme a cambialo de INGLES a ESPAÑOL
    A WINDOWS SERVER

    • Marlon Fukunaga R. Says:

      Hola, puedes hacerlo, bajando el paquete de idioma que figura en Windows Update, como opcional

  3. Ricardo Says:

    Hola, muy útil el articulo, gracias.
    Estoy interesado en virtualidad sobre Windows 7 Enterprise un windows 2003 Estándar, ambos de 32 bits.
    Sabes si se pueden compartir memorias usb con el sistema virtualizado?, especialmente las dedicadas a la validación de licencias de software, de manera transparente?
    Gracias!
    Saludos

  4. Martin Says:

    Hola, tengo problemas para instalar en una maquina virtual con virtual box el Windows Home Server 2011, luego de que me muestran los discos duros disponibles me tira error y pide reiniciar la instalación, alguna solución por favor.

  5. patricia casablanca Says:

    Hola, tenia un problema similar cuando quera instalar windows server 2012: parecia iniciar la carga de archivos, pero al final me mostraba los discos que tenia, y me daba como 3 pasos a seguir…

    lo que hice en VirtualBox fue en ‘Sistema’: -darle 2 gb de ram. – habilitar IO APIC. – darle 3 procesadores. – las demas opciones las deje por defecto…
    – Instalar,

    -en el segundo paso durante la instalacion, escoji la opcion 2 algo como : ‘w server standar con GUI…’

    finalmente inicio bien el SO, instale las guetaddittions, PERO NO me reconoce el audio ni la red, es decir, tengo corriendo W S 2012 en VirtualBox, pero sin internet…

    Alguien puede ayudarme ???? mi email es patriciacasablanca1@hotmail.com
    de antemano gracias
    = )

  6. Jonas Says:

    Hola, solo una pregunta

    ¿Virtual PC solo con 32bits? yo tengo corriendo un WKS08 virtualizado, en mi W7 de 64 bits


Responder

